¿Cómo evitar las ampollas, uñas negras y otros problemas en el pie?

28424144_1799727453664620_3946440267551053077_o (1)

Los pies son la parte del cuerpo que mayor impacto recibe de esta actividad. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos importantes para protegerlos y evitar inconvenientes.
Ampollas: para prevenirlas es fundamental utilizar un calzado adecuado a las características del pie, ni muy apretado ni muy suelto, ya que el roce entre la piel y el zapato es lo que produce ampollas. También es importante el uso de calcetines sin costuras, con telas que repelen la humedad y que no ajusten o compriman los dedos. Hay que asegurarse que queden amoldados al pie y sin ninguna arruga que pueda generar un punto de fricción.
También humectar con vaselina todos los dedos del pie pueden ayudar a prevenir las ampollas.
Una manera simple de valorar si la forma de nuestro pie es compatible con un determinado calzado, es pararse descalzo sobre la plantilla del calzado y ver que el pie quede dentro de la misma sin sobresalir en ningún contorno.
Pie de atleta: es una infección fúngica que provoca piel escamosa y seca en las membranas entre los dedos del pie con una erupción roja que pica. Es muy contagioso y se transmite a través de toallas, ropas y otras superficies contaminadas.
Callosidades: se producen cuando se somete al pie a una presión constante o sobrecarga.
Juanetes: una de las zonas más afectadas es la parte interna del dedo gordo, presionada por el uso de zapatillas deportivas muy estrechas que genera un proceso inflamatorio y de irritación. Siempre se debe pedir la opinión de un médico especialista y analizar si este proceso o altera la correcta biomecánica del pie en la carrera.
Uñas negras: se produce por la aparición de un hematoma en la parte de abajo de la misma, lo que en algunos casos ocasiona su pérdida. Para evitarlas se debe revisar la forma del calzado y la sujeción del mismo al pie (acordonado) para evitar desplazamiento del pie hacia adelante (carreras de trail en desnivel normalmente).

 

Leave a Reply