Trail Running Responsable

Para correr carreras de aventura y ultraresistencia es muy importante entender, que no sólo es cuestión de entrenamiento, sino que también existen otros aspectos que pueden llegar a ser tan importantes como el mismo entrenamiento o incluso más.

31318268_1823803327923699_2167744065297186816_n

Algunos consejos:

Siempre contar con un “apto médico” a la medida de las exigencias. Muchas veces los controles que realizamos no son suficientes para garantizar nuestra salud frente a esfuerzos muy prolongados.

Comenzar siempre corriendo distancias cortas, buscando poco a poco incrementar el tiempo y la dificultad en nuestros recorridos.
Se debe considerar que el cansancio y los esfuerzos extremos que se experimentan en estas pruebas, son riesgosos para nuestra salud y se debe estar adecuadamente preparado.

Nutrición e hidratación son parte muy importante de nuestro entrenamiento. Debemos haber entrenado y previsto todas estas medidas ya que mientras más tiempo nos lleve un entrenamiento o prueba, más dependeremos de ellos. Siempre llevar bebidas y alimentos de más (mejor que sobre y no que falte).

En nuestros entrenamientos, siempre ir acompañados, con medios de comunicación (celular-radio) y con un botiquín de primeros auxilios. También es importante conocer el lugar para poder dar referencias de nuestra ubicación en casos de emergencias.

Muchas veces mientras más agreste es el recorrido, más aventura y adrenalina experimentamos, pero es bueno siempre contar con caminos de fácil acceso.

En la montaña el clima siempre es cambiante sin importar la época del año (cada lugar tiene sus particularidades); prever y llevar equipo técnico como, guantes, gorra, rompevientos, manta térmica, etc. Puede evitarnos malos momentos.

El autoconocimiento que poseemos cada uno de nosotros sobre nosotros mismos, es clave para afrontar estas aventuras. El mismo no se construye de un día para otro, sino que necesita de tiempo y experiencia. Esa experiencia se basa en alcanzar logros y cometer equivocaciones. Disfrutemos de nuestros logros ya que nos motivan y dan fuerzas para avanzar, pero cometamos errores en un ambiente controlado y seguro para que podamos aprender de los mismos sin dañar nuestra salud.

Martín Barbeito

Leave a Reply